El trabajo abordado en este blog presentó varios desafíos a la hora de relacionarme con la información necesaria para escribir las notas. En primer lugar, porque no todo lo que aquí está plasmado procede de las fuentes consultadas recientemente, sino que el tema en general ya me era conocido y me resultó complicado resolver la nota como lo aconsejaba la cátedra; es decir, buscando información primero y después resolviendo la nota en base a lo encontrado. En mi caso fue al revés: partí de unas premisas, para luego sustentarla con documentación.

Creo que el fin último del trabajo (la relación del alumno con los motores de búsqueda no convencionales, temáticos, etc.) se dio de igual manera, aun no respetando el orden sugerido: cuando iba en busca de un material que presumía que existía, me dirigía a lugares específicos como los directorios, que me abrieron las puertas a muchas otras páginas que me fueron útiles.

Otra particularidad fue que en algunos casos, conté con material que si bien procedía de la red, había sido consultado años antes. Imprudentemente, ese material estaba copiado textualmente en archivos de Word, pero no tenía registrado el link correspondiente. Llegar a esos documentos no fue fácil, ya que muchos se encontraron pero reproducidos en otras páginas que no eran las originales. Ese mismo hecho, me dio herramientas y brindó otras fuentes, ya que esas páginas que reproducían dicho informe (como por ejemplo el que se encuentra en la nota 2, procedente de página/12, pero alojado en la página del IADE) estaban por obviedad en el tema.

Creo que el valor más positivo del trabajo (más allá de la correcta cita de las fuentes, con la estrategia comunicacional que eso supone también, por ej) es el acercamiento por la búsqueda en directorio, en un tiempo en que estamos acostumbrados sólamente a reducirnos a google; que si bien es efectivo, en búsquedas específicas como la mía resulta insoficiente.

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